¿Cómo Prevenir o Reducir las Estrías?

Una estría es una cicatriz que aparece en la piel cuando se estira y contrae rápidamente. Son frecuentes durante el embarazo o la adolescencia, por los cambios repentinos de peso corporal. A pesar de que no se pueden eliminar por completo, sí es posible prevenir y reducir las estrías naturalmente. En este artículo te explicaremos por qué aparecen y cuáles son los tratamientos naturales más efectivos.

Causas de las estrías

Las estrías aparecen durante los cambios bruscos de peso corporal que ocurren durante el embarazo, la pubertad, el sobrepeso o el aumento de la musculatura por actividad física intensa.

Las zonas de la piel más propensas a las estrías son el abdomen, los muslos, brazos, glúteos y senos. Más del 80% de las embarazadas tienden a desarrollar estrías durante los últimos meses de la gestación y alrededor del 70% de las adolescentes presentan estrías en esta etapa.

El estiramiento repentino de las capas medias e internas de la piel, provoca la rotura de las fibras de colágeno y elastina, responsables de su firmeza y elasticidad. Esto genera un proceso de cicatrización para reparar el tejido dañado, con el que aparecen una serie de marcas, en forma de líneas sinuosas y tonalidades rojizas, violetas o blanquecinas.

Cambios en la estructura de la piel

Aunque hay factores hormonales y genéticos que inciden en la aparición de las estrías, se ha determinado que la pérdida de firmeza, flexibilidad y elasticidad de la piel está relacionada con la deshidratación de las células de la dermis y la epidermis. También está asociada con el déficit de colágeno y elastina de los tejidos de la piel.

El colágeno le aporta firmeza y flexibilidad a la piel mientras que la elastina le brinda elasticidad, características necesarias para que se mantengan en buen estado las fibras que conforman el tejido de la piel.

Problemas hormonales

Algunas estrías de color rojo o violeta son un síntoma característico del Síndrome de Cushing que está asociado a la sobreproducción de cortisol o a un prolongado tratamiento farmacológico con corticoesteroides. También pueden aparecer tras el uso indiscriminado de corticoides tópicos para tratar afecciones de la piel.

La influencia de la genética

Algunos dermatólogos han relacionado el papel de la genética con la propensión a las estrías. Si a tu madre le aparecieron estrías durante el embarazo o la adolescencia, es probable que te ocurra lo mismo, sobre todo si no haces nada para prevenirlas. Las personas de piel blanca tienen mayor probabilidad de desarrollar estrías que las de piel morena. Asimismo las estrías se notan más en las pieles claras que en las oscuras.

La importancia de la hidratación y la alimentación 

La alimentación también juega un papel importante en la deshidratación de la piel y en la pérdida de colágeno o elastina, que hacen la piel más propensa a las estrías. El exceso de café, té, alcohol y sodio, causan la deshidratación del organismo. Igualmente, el consumo excesivo de azúcar afecta negativamente a las fibras dérmicas de colágeno y elastina, haciendo la piel menos elástica y más rígida, seca y frágil.

Aceite de almendras y aceite esencial de lavanda para prevenir o reducir las estrías

¿Cómo prevenir y reducir las estrías naturalmente?

Cuando se trata de marcas en la piel, lo mejor es prevenirlas o tratarlas apenas aparecen. Cuando son antiguas es más difícil atenuarlas. Como todas las cicatrices, las estrías son permanentes, no desaparecen por completo con tratamientos naturales. Pero sí puede mejorar su apariencia, textura y tonalidad, para que sean menos visibles, con el paso del tiempo.

Existen métodos correctivos no naturales, como los tratamientos con láser, exfoliantes químicos o la cirugía estética que son muy invasivos y costosos. Por esto, la mayoría de las personas prefiere probar con productos naturales que tradicionalmente se han usado para minimizar las marcas en la piel.

Cuidar la piel desde adentro

La hidratación es muy importante para tener una piel saludable. Tomar suficiente agua durante el día (de 6 a 8 vasos), ayudará a conservar la humedad que necesita la piel para mantenerse protegida. Cuando la piel se deshidrata es más propensa a la resequedad, al envejecimiento y a la aparición de estrías.

Una alimentación balanceada, rica en vitaminas A, C, D y E y en minerales como el zinc, magnesio, selenio, cobre y silicio, le brinda a la piel los nutrientes que necesita para conservar su firmeza y elasticidad. Las frutas, los vegetales, los cereales integrales, las legumbres y frutos secos son alimentos ricos en los micronutrientes que la piel necesita para mantenerse sana.

Cuidar la piel desde afuera

Para prevenir las estrías se recomienda mantener la piel humectada y nutrida el mayor tiempo posible. Esto evitará que se deshidrate y pierda la elasticidad que necesita para que sus fibras no se rompan con el estiramiento. 

La capa más extensa de la piel forma una barrera protectora, que está recubierta por una película hidrolipídica, compuesta por las secreciones de las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas, cuya función es proteger la epidermis del ataque de microorganismos y de la deshidratación.

Cuando aplicamos en la piel aceites vegetales 100% puros, ayudamos a reforzar su función de barrera protectora, evitando su deshidratación y aportándole valiosos nutrientes, principalmente ácidos grasos vitaminas, que promueven la regeneración celular y la producción de colágeno.

Aceite de aguaje para prevenir o reducir las estrías

Aceites vegetales para prevenir o reducir las estrías

Los aceites vegetales ricos en vitaminas A, C y E y ácidos grasos esenciales, con efecto emoliente, serían los más recomendados para prevenir la aparición de las estrías, al evitar que la piel pierda la humedad que necesita y al brindarle propiedades antioxidantes, protectoras, regeneradoras y cicatrizantes, muy importantes para reducir las estrías existentes.

Almendras

Es rico en vitamina E y ácidos grasos que ayudan a mantener la piel hidratada y saludable, le aporta humectación, flexibilidad y suavidad. Es ideal para cuidar las pieles secas o sensibles. Promueve la cicatrización de heridas y previene la aparición de estrías. También ayuda a aliviar el picor característico del estiramiento de la piel del abdomen durante el embarazo.

Ricino

Su contenido en ácido ricinoleico y vitamina E mantiene la piel humectada y protegida. Promueve la regeneración celular y previene la resequedad, reduciendo las probabilidades de que aparezcan estrías. Si se aplica constantemente sobre estrías recientes ayuda a minimizar su apariencia.

Rosa mosqueta

Por su alto contenido de ácidos grasos esenciales y vitamina A, estimula la regeneración celular y mejora los procesos de cicatrización, ayudando a prevenir y reducir la aparición de estrías y mejorando la apariencias de las marcas en la piel.

Aceite de rosa mosqueta para prevenir o reducir las estrías

Aguaje

Es uno de los aceites con mayor contenido de vitamina A, también contiene una alta concentración de ácido oleico que ayuda a mantener humectadas y elásticas las pieles secas. Estimula la renovación de las células y la regeneración de los tejidos, atenuando las estrías y evitando que aparezcan.

Copaiba

Se ha usado tradicionalmente en la medicina amazónica para tratar diversas afecciones cutáneas por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, emolientes y cicatrizantes. Promueve la regeneración celular y reduce la apariencia de las estrías y otras marcas en la piel.

Aceites esenciales para las estrías

Algunos aceites esenciales sirven para humectar, restaurar y tonificar la piel, por sus propiedades emolientes, regeneradoras, cicatrizantes y astringentes, como la lavanda, el incienso, el patchouli, el geranio, el palo rosa. También los cítricos son recomendados por sus propiedades antioxidantes, especialmente por su contenido de vitamina C.

Incienso

Promueve la regeneración celular y el crecimiento del tejido conectivo, estimula la producción de colágeno, mejora la cicatrización, ayudando a proteger la piel de las estrías y a minimizar las marcas en la piel.

Aceite esencial de incienso para prevenir o reducir las estrías

Lavanda

Tiene un efecto beneficioso en la cicatrización de heridas. Incentiva la producción de colágeno, acelera la formación de los tejidos y reduce el tamaño de las heridas, por lo que disminuye la probabilidad de que aparezcan estrías.

Patchouli

Previene la pérdida de la elasticidad de la piel porque estimula la formación de colágeno, ayudando a fortalecer la piel y a evitar que aparezcan estrías.

Geranio 

Su efecto astringente ayuda a tensar la piel y sus propiedades regenerativas previenen la aparición de estrías.

Aceite esencial de geranio

Palo rosa

Es astringente y cicatrizante. Estimula la renovación celular, regenera los tejidos dañados y minimiza la apariencia de estrías y otras marcas en la piel.

Receta para prevenir o reducir las estrías 

Esta selección de ingredientes naturales aporta humectación intensiva y los nutrientes necesarios que mantienen la piel hidratada, firme y elástica para prevenir las estrías. Son ricos en vitamina A y ácidos grasos que ayudan a minimizar las marcas en la piel y mejorar su textura y tonalidad.

Ingredientes:

Procedimiento:

  • Agrega todos los ingredientes en un recipiente de vidrio oscuro con gotero. Tapa el frasco y agita enérgicamente para que se mezclen totalmente. 
  • Aplica esta mezcla 2-3 veces al día en la piel limpia, con suaves masajes circulares, durante varios minutos y evita exponer la piel al sol.

Bálsamo para el cuidado de las estrías

Nuestro bálsamo para el cuidado de las estrías contiene ácidos grasos y vitaminas A y C, indispensables para la salud de la piel. Sus propiedades regeneradoras ayudan a reparar la piel dañada, brindándole la humectación y elasticidad que necesita para mantenerse saludable.

Ayuda a prevenir las estrías y a reducir las existentes, mejorando su apariencia, al atenuar su tonalidad y suavizar su textura.

Le brinda a la piel la humectación y elasticidad que necesita para protegerla de las lesiones que produce el estiramiento brusco por cambios de peso. Su dulce aroma es deliciosamente relajante, ideal para usar en las noches con suaves masajes, antes de ir a la cama.

Está elaborado a mano con una selección de aceites amazónicos y aceites esenciales, muy efectivos para restaurar la piel con estrías y otras marcas o cicatrices.

Bálsamo natural para prevenir o reducir las estrías

Referencias:

Carreras, M. (2007). Las estrías y su prevención. Matronas Profesión, 8 (1), 20-22

Méndez, F. y cols. (2010). Efecto de una crema hidratante para prevenir las estrías del embarazo. Dermatología Rev Mex, 54 (5), 273-278

Espinoza, T., Valencia, E., Quevedo, R., & Díaz, O. (2016). Importancia y propiedades físico química de la Rosa mosqueta (R. canina, R. rubiginosa): una revisión. Scientia Agropecuaria, 7(1), 67-78. 

Estrada-Chávez G. y cols. (2017). Estrías severas por mal uso de corticoesteroides. Dermatol Rev Mex, 61 (4), 269-274.

Han, Xuesheng y col (2017). Actividades biológicas del aceite esencial de incienso en fibroblastos dérmicos humanos. Biochimie open, 4, 31-35. 

Mori, HM, Kawanami, H., Kawahata, H. y Aoki, M. (2016). Potencial de cicatrización de heridas del aceite de lavanda mediante la aceleración de la granulación y la contracción de la herida mediante la inducción de TGF-β en un modelo de rata. Medicina complementaria y alternativa de BMC, 16, 144. 

  • PACK CUIDADO DE ESTRÍAS

    0 out of 5
    $26
  • BÁLSAMO PARA LAS ESTRÍAS

    0 out of 5
    $8$13
  • ACEITE DE ROSA MOSQUETA

    4.00 out of 5
    $9$13
  • ACEITE DE COPAIBA

    0 out of 5
    $8
  • PACK PIEL SECA-SENSIBLE

    0 out of 5
    $25

¿Te gustó nuestro artículo?

Nos encanta interactuar con nuestros lectores. Comparte tus opiniones o dudas en la sección de comentarios y te responderemos en el menor tiempo posible.
Nos encanta interactuar con nuestros lectores. Comparte tus opiniones o dudas en la sección de comentarios y te responderemos en el menor tiempo posible.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


You've just added this product to the cart: