Introducción e historia
de la aromaterapia

La aromaterapia es un tipo de terapia complementaria o medicina alternativa que sirve para mejorar el bienestar psíquico y físico. Se basa en el uso de los aceites esenciales, a través del olfato o la piel, para prevenir o reducir malestares asociados a algunas enfermedades.

Los aceites esenciales se extraen de varias partes de las plantas aromáticas con métodos de destilación o extracción. Son muy concentrados, cada aceite esencial está constituido con al menos 100 compuestos químicos diferentes con propiedades terapéuticas. Se pueden usar a través de la inhalación directa o indirecta del aroma o aplicarse en la piel mediante cremas, lociones o sales de baño.

Hay registros del uso medicinal de los aceites esenciales desde el siglo I d.C. Desde la antigüedad se usan los aceites esenciales con fines medicinales, terapéuticos, espirituales, cosméticos e higiénicos.

Se dice que China y Japón fueron las culturas que empezaron a aprovechar los beneficios del aroma de las plantas al quemar inciensos en sus altares.

Los egipcios usaban en la antigüedad una preparación con aceite esencial de cedro, canela y mirra para embalsamar a los difuntos. También fueron los primeros en elaborar aceites y ungüentos para perfumar el cuerpo.

En el siglo XIV, durante la peste bubónica, se utilizó un preparado especial con aceites esenciales de canela, clavo, limón, romero y eucalipto.

En la modernidad, el término aromaterapia se apareció por primera vez en una publicación de 1937, en un libro escrito por el ingeniero químico francés René-Maurice Gattefosé, con el título “Aromaterapia: Aceites Esenciales, Hormonas Vegetales”. Por esto, se le considera el padre de la aromaterapia.

En 1910 Gattefosé tuvo un accidente de laboratorio que le causó quemaduras en el brazo y la cabeza. En poco tiempo las heridas se infectaron con gangrena gaseosa. Entonces recordó las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la lavanda, solicitó que lo trataran con aplicaciones externas de su aceite esencial y las heridas empezaron a sanar al día siguiente. Esto lo llevó a investigar la composición química de los aceites esenciales y su uso terapéutico.

La aromaterapia moderna fue reconocida como medicina alternativa gracias al cirujano francés Jean Valnet, quien trató con aceites esenciales a muchos soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, se ha investigado la efectividad de la aromaterapia para complementar el tratamiento de varias enfermedades físicas y mentales, desde la artritis hasta la ansiedad.

Existen estudios que demuestran los beneficios de la aromaterapia para aliviar el dolor tras una cirugía o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas. Es de gran utilidad para reducir algunas molestias asociadas al estrés que genera el tratamiento médico.

Actualmente los aceites esenciales son cada vez más populares por sus innumerables usos cotidianos. En los últimos años la aromaterapia está más presente en la vida de las personas que evitan usar productos industriales de origen sintético en sus rutinas de bienestar y cuidado personal.

APRENDE MÁS

En la actualidad, la ciencia ha demostrado que un aceite esencial es más que el ingrediente de un perfume. Desde que se conoce la composición química de los aceites esenciales y las propiedades terapéuticas de sus componentes, se ha desarrollado una disciplina conocida como aromaterapia.
La aromaterapia consiste en usar aceites esenciales para mejorar la salud y promover el bienestar. Es una medicina alternativa que tiene como finalidad restablecer el equilibrio físico y mental, utilizando sustancias naturales extraídas de las plantas aromáticas.
Un aceite esencial es un líquido complejo, concentrado y volátil, que se obtiene al destilar, macerar o prensar las distintas partes de las plantas aromáticas. Dependiendo de la especie vegetal, los aceites esenciales se pueden extraer de las flores, hojas, tallos, ramas, raíces, cáscaras de frutas, cortezas o resinas de los árboles.
La mayoría de aceites esenciales son totalmente seguros para utilizar en casa, siguiendo algunas indicaciones básicas. Si un aceite esencial es 100% puro se puede garantizar la seguridad al usarlo en las proporciones y vías de administración adecuadas.
Si estás empezando a practicar aromaterapia en casa, hay algunos aceites esenciales que harán más fácil el comienzo. El kit de inicio incluye los aceites esenciales esenciales más populares, versátiles y fáciles de usar.
Las posibilidades de combinar aceites esenciales son casi infinitas y ofrecen diversas recetas útiles para muchos problemas cotidianos. Además, al combinar aceites esenciales se obtienen aromas únicos, adaptados al gusto personal.
¿Deseas cuidar tu piel con productos naturales? Una de las razones principales para preferir la cosmética natural es reemplazar los cosméticos elaborados con químicos sintéticos que pueden ser tóxicos y afectar la salud a largo plazo.
Si tienes dudas o preguntas sobre el uso de los aceites esenciales, mira esta sección donde respondemos las preguntas más frecuentes sobre su efectividad, aplicaciones y modo seguro de usarlos.
Aceites vegetales no comedogénicos para pieles grasas o acné
Realizar una rutina correcta de cuidado de la piel puede ser todo un arte. Lo principal es saber qué tipo de piel tenemos para elegir los productos naturales más adecuados para cuidarla. En esta sección aclaramos las principales dudas acerca del cuidado natural de la piel.
lluvi1501
lluvi1501
2023-12-21
Suelo comprar aceites esenciales y vehiculares Nua en las diferentes tiendas naturistas ya que son de muy buena calidad! Entre a la pagina web y me enamore de uno de sus difusores, se los pedí y llego en perfectas condiciones, el trato es super cordial, tan bueno como sus productos! Gracias!
Flora Ccalloapaza
Flora Ccalloapaza
2023-12-12
Este producto Aceite de Rosa Mosqueta es muy bueno, lo vengo usando ya casi 2 años a más y he notado los cambios en mi rostro con las manchitas, lo recomiendo
Mirka Mamani
Mirka Mamani
2023-12-11
La verdad muy buenos los productos !! Y los garantizoo ???? estoy muy contenta con los resultados
Mary Stefany Escobedo Barrios
Mary Stefany Escobedo Barrios
2023-12-09
Me encantaron sus productos, el aroma y la presentación fue de maravilla, recomiendo todos los productos por que son excelentes y funcionan de maravilla, gracias NUA mi nueva marca favorita.
doris barrios
doris barrios
2023-12-06
Llevo usando el aceite de Rosa Mosqueta para el rostro y el de Argán para mi cabello teñido aproximadamente 3 años. 100% RECOMENDADO!!!! El aceite de rosa mosqueta me ayudó atenuar las arrugas y con las manchas y el de argán para hidratar y darle más brillo a mi cabello. Definitivamente una de mi marcas favoritas. ¡Gracias!
Jesus Escobedo
Jesus Escobedo
2023-12-05
Compré un difusor de carro y un aceite esencial de ciprés, y quede muy satisfecho. Es muy fácil de usar y ahora manejar es más placentero. Gracias NUA PERÚ
Angie Quezada
Angie Quezada
2023-11-02
Compré un regalo para mi novio, un difusor de aromas para el auto y unos aceites, le encantaron!, recibí una excelente atención, buen trato y buenas sugerencias, salí satisfecha, totalmente recomendado.
stephano Sánchez
stephano Sánchez
2023-03-23
Buenos aceites esenciales,les falta un poco más de información sobre el contenido de sus aceites . En todo lo demás
Yvo Ugaz Gavidia
Yvo Ugaz Gavidia
2023-02-12
Son muy buenos los aceites y la atención fue estupenda!

100% Natural y Orgánico

Libre de Crueldad Animal

Marca 100% Ecológica

100% Satisfacción Garantizada