La aromaterapia es un arte curativo que sirve para mejorar la salud física y emocional, aprovechando las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales, sustancias que concentran las moléculas aromáticas de las plantas, que se obtienen a través de métodos de extracción que permiten conservar su máxima pureza.

Con la aromaterapia se utilizan los aceites esenciales para suscitar emociones positivas en las personas. Las diferentes notas aromáticas estimulan el sistema límbico, donde se procesan y almacenan las reacciones emocionales del ser humano. Las propiedades terapéuticas de los distintos aromas pueden ayudarnos a descansar mejor, incrementar la concentración, motivar la meditación, estimular la voluntad.

El feng shui, es un sistema filosófico de origen taoísta, proveniente de China, que consiste en la ocupación consciente y armónica de los espacios con el propósito de lograr una influencia positiva en los habitantes.

Aunque el feng shui clásico no incluye los aromas en sus planteamientos, actualmente algunos practicantes le dan importancia a la influencia energética que tienen los aromas, para limpiar y armonizar los espacios. Algunas esencias tienen efectos muy agradables, alivian las tensiones, aumentan nuestra energía, nos relajan, nos estimulan.

Difundir el aroma adecuado, en el espacio indicado, nos permitirá tener ambientes energéticamente equilibrados, siguiendo los lineamientos del feng shui. Para aplicar la aromaterapia al feng shui, puedes hacerlo de 2 modos: de acuerdo a los ambientes de tu casa o según el mapa de bagua.

Si no conoces casi nada del feng shui o si recién empiezas a estudiarlo, te recomiendo aplicar la aromaterapia según los distintos ambientes de la casa, sin tener en cuenta las coordenadas del mapa.

Si, por el contrario, ya sabes ubicar las ocho coordenadas en tu hogar, podrás usar el mapa de bagua para hacer una aplicación más rigurosa de la aromaterapia en el feng shui.

 

 

MÉTODO 1: AROMATIZANDO CADA AMBIENTE DE LA CASA

En este caso, la aromaterapia se aplica según los diferentes espacios del hogar. Cada espacio de la casa concentra o requiere una energía particular, que puede ser limpiada o activada, empleando los aromas.

Los aromas aplicados al feng shui deben ser suaves y a la vez poder encubrir los olores indeseados que se producen en el hogar.

Si deseas primero limpiar energéticamente toda la casa solo con un solo aroma te recomiendo aceites esenciales como incienso o palo santo.

 

AROMAS PARA CADA ESPACIO

Entrada de la casa: canela y clavo, juntos, purifican la energía y ayudan a contrarrestar la negatividad.

Sala de estar: incienso para propiciar conversaciones.

Cocina: Todos los cítricos ayudan a purificar el ambiente, para neutralizar olores fuertes de la cocción se pueden usar hierbabuena, menta o eucalipto.

Comedor: Romero para abrir el apetito.

Habitación de niños y jóvenes: lavanda o toronjil, ayudan a conciliar el sueño.

Habitación de parejas: rosas, jazmín o canela, favorecen el romance y la pasión,

Baño: eucalipto, árbol de té limón, ciprés para purificar el ambiente.

Sala de estudio: limón, citronela, menta o romero, para mejorar la concentración, naranja para aumentar la creatividad.

 

MÉTODO 2: AROMATERAPIA SEGÚN EL MAPA DE BAGUA

El mapa de bagua es un mapa energético, de forma octogonal, que nos permite dividir el espacio en 8 zonas, asociadas a cada coordenada geográficas, donde se trabajan diferentes aspectos de la vida de los habitantes de la casa. En el centro está ubicado el ying yang. Para usar el mapa de bagua puedes ayudarte de una brújula para localizar las coordenadas o puedes usar como referencia la entrada de tu casa

 

AROMAS PARA CADA COORDENADA

Coordenada del norte, relacionada a la carrera profesional: incienso

Coordenada del sur, correspondiente a la reputación y la fama: kión, en cantidades moderadas.

Coordenada del este, vinculada al área de la familia y de la buena salud: eucalipto o lavanda.

Coordenada del oeste, asociada a la creatividad, el éxito y los hijos: naranja o menta.

Coordenada del sureste, que tiene relación con la prosperidad y la fortuna: incienso, canela o mandarina.

Coordenada del noreste que corresponde al saber y los estudios: menta, limón o naranja.

Coordenada del suroeste, que concierne al amor, el matrimonio y las relaciones: rosas, jazmín o geranio.

Coordenada noroeste, relacionada a los placeres, viajes y las personas benefactoras: menta.

Centro de la casa: aromas terrosos como patchouli.

 

Sea cual sea el método que escojas, lo más importante al usar la aromaterapia, es que te resulten agradables los aromas, si un determinado olor resulta molesto a un miembro de la casa, es preferible que lo sustituyas por otro aceite esencial, pues la sensación de rechazo afectará el movimiento energético del lugar.

 

 

¿CÓMO USAR LOS ACEITES ESENCIALES PARA AROMATIZAR ESPACIOS?

Usando un difusor aromático eléctrico, de palitos de bambú o de velas. En difusores eléctricos agregar 4-6 gotas por cada 100 ml de agua.

Preparando sprays ambientadores para pulverizar, agregando 20 gotas de aceite esencial y un chorrito de alcohol a 100 ml de agua.

Colocando sales aromáticas en un bol o recipiente de vidrio, preparadas con 6-8 gotas de aceite esencial por cada taza de sal de epson y sal marina.

Aplicando algunas gotas directamente en la superficie de almohadas o ropa de cama, los aceites esenciales puros no manchan las telas.

Empleando los aceites esenciales para elaborar limpiadores y desinfectantes naturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *