Hay miles de modos de usar los aceites esenciales… Es muy motivador aprender nuevas formas de mezclarlos y usarlos, creando tus propias recetas para cada necesidad personal o en tu hogar.

Si los aceites esenciales son algo nuevo para ti, te recomendamos que pruebes varias opciones de esta lista, por un período de 10 días como mínimo, para que descubras tu modo de uso favorito. Y luego, para aprovechar al máximo los beneficios de los aceites esenciales y percibir su efectividad, úsalos regularmente, hazlos parte de tu rutina de cuidado personal y disfruta su poder natural.

Si ya conoces los aceites esenciales, los has probado o has pasado un tiempo de tu vida usándolos, cuéntanos tu experiencia, cuáles son tus favoritos y las mezclas que más te gustan, dejándonos un comentario al final para interactuar… Los aceites esenciales son un mundo apasionante y siempre es interesante compartir lo que se aprende con ellos.

25 USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES

 

1. MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO INSTANTÁNEAMENTE

Aplica toques en tus muñecas y sienes con 1 gota de aceite esencial de bergamota, patchouli o incienso. ¡Te sentirás mejor al instante!

2. COMBATE LA ANSIEDAD Y RESTABLECE EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

La lavanda, el ylang ylang y el incienso son los mejores aceites esenciales para reducir la ansiedad. Llena tu difusor con agua y agrega 3 gotas de uno de estos aceites esenciales. Difunde por 20 minutos en tu habitación. O mezcla 1 gota en 1 cucharadita de aceite de coco y aplícalo en la planta de tus pies, en el cuello, los bordes de las orejas o masajea tu piel usando esta mezcla como un hidratante.

3. DUERME TRANQUILAMENTE

Llena tu difusor con agua y agrega 3-6 gotas de aceite esencial de lavanda, ylang ylang, jazmín o rosas. Difunde por 30 minutos antes de acostarte. También puedes usar 1 gota diluida en cucharadita de aceite de coco y masajear unos minutos la parte inferior de tus pies, el cuello, las manos, el pecho y las orejas, antes de acostarte.

4. DESCONGESTIONAR EL TRACTO RESPIRATORIO

La inhalación de aceite esencial de menta o de eucalipto ayuda a descongestionar la respiración y alivia el dolor de garganta. Agrega 3-6 gotas en un difusor o en un recipiente con agua caliente y respira el vapor que se desprende. También puedes frotarlo sobre tus fosas nasales, pecho y cuello, diluyendo 1 gota en 1 cucharadita de aceite de coco. O aplica 1 gota de aceite esencial de hierbabuena en tus sienes.

5. MEJORA LA DIGESTIÓN

El aceite esencial de menta es muy efectivo para aliviar la indigestión, cólicos o gases estomacales. Aplica unas gotas sobre un paño tibio y colócalo sobre tu estómago o agrega 1 gota al agua o al té previamente diluida en 1 cucharadita de miel, antes o después de la comida.

6. SABORIZAR EL AGUA

Agrega 1-2 gotas de aceite esencial de limón o toronja a un vaso de agua y agite bien. Esto sabe delicioso y reduce los antojos de bebidas azucaradas. Ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y aumenta la energía. Ideal para las mañanas o en lugar de un café, a la hora de merendar por la tarde.

7. HAZ UN SPA EN TU DUCHA

Coloca unas gotas de tu aceite esencial favorito en la puerta o cortina y en cada pared de tu ducha, luego enrolla una toalla pequeña, remójala ligeramente en agua, agrega unas gotas de aceite esencial y colócala en el carrito de la ducha, tan cerca del nivel de la cabeza como sea posible. Abre la ducha al máximo y deja correr el agua caliente durante unos segundos muy caliente. Cuando la ducha esté húmeda, ajusta la temperatura y sumérgete en una experiencia de spa en tu propio baño.

8. ALIVIAR EL DOLOR MUSCULAR DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA O DE UN DÍA ESTRESANTE

Diluye 2 gotas de aceite esencial de eucalipto o de ravintsara en 1 cucharadita de aceite de coco y unas gotas de resina de copaiba. Frota y masajea donde lo necesites. Esta mezcla funciona como un antiinflamatorio y analgésico natural que reduce el dolor y la inflamación de los músculos.

9. PARA ALIVIAR EL ESTRÉS DE UN LARGO DÍA

Frota 1 gota de aceite esencial de lavanda o de bergamota diluido en 1 cucharadita de aceite de coco y masajea suavemente en las sienes, muñecas y cuello. O vierte 1 gota en la palma de tu mano e inhala durante 5 minutos. También puedes agregar unas gotas en una bufanda o pañuelo, para usarlo a lo largo del día.

10. EMPEZAR EL DÍA CON FULL ENERGÍA

Llena tu difusor con agua, agrega 3 gotas de aceite esencial de limón y 3 gotas de aceite esencial de menta y difunde en tu casa por 20 minutos, al salir de la cama.

11. ESTAR ACTIVO/A POR LA TARDE

Llena tu difusor con agua, agrega 6 gotas de aceite esencial de limón y difunde en tu habitación u oficina durante 20 minutos.

12. ALIVIAR LOS DOLORES DE CABEZA

Aplica 1 gota de aceite esencial de menta o de incienso en las sienes. O agrega 5 gotas en un difusor y ubícate cerca, hasta que se alivie el dolor de cabeza.

 

13. AUMENTAR LA ENERGÍA Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ATLÉTICO

Aplica 2 gotas de aceite esencial de menta, limón o lavanda en la palma de la mano, inhala y frota en la sien. Mezcla 1 gota de aceite esencial de eucalipto, kión, hierbabuena o romero en 1 cucharada de aceite de coco y frota en tus músculos.

14. FAVORECER LA MEDITACIÓN

Para ayudarte a calmar tus pensamientos, llena tu difusor hasta la mitad y agrega 4 gotas de aceite esencial de incienso o palo santo y siéntate lo más cerca y cómodamente posible. Respira profundamente, inhala y exhala con lentitud e intenta tranquilizar tu mente, al menos durante 5 minutos, durante 10 días consecutivos.

15. DESINFECTAR Y TRATAR HERIDAS PEQUEÑAS

Diluye 2-3 gotas de aceite esencial de árbol de té o de lavanda en 1 cucharadita de aceite de coco. Aplica esta mezcla en la herida, después de limpiarla, 3 veces al día, hasta que sane.

16. REDUCIR LA ALERGIA ESTACIONAL

Diluir 1 gota de aceite esencial de muña, incienso, limón o ciprés en 1 cucharadita de aceite de coco y aplicar en el pecho y el cuello.

17. REFRESCAR UNA QUEMADURA SOLAR

Mezclar 2 gotas de aceite esencial de lavanda y 2 gotas de resina de copaiba en 1 cucharadita de aceite de aguaje y aplicar sobre las áreas de la piel afectadas por la exposición al sol.

18. CREAR TU DESINFECTANTE NATURAL

Llena una botella de spray con agua destilada. Agrega 7-9 gotas de aceite esencial de árbol de té y un chorrito de alcohol. Agita y rocía en las superficies para limpiar.

19. MANTÉN TU BASURA LIBRE DE OLORES MOLESTOS

Agrega 1 gota de aceite esencial de árbol de té y 1 gota de aceite esencial de limón a una bola de algodón y tírala al fondo de la papelera y listo.

20. CREA UN AMBIENTADOR NATURAL O PARA QUITAR EL MAL OLOR EN LAS MASCOTAS

Agrega 8 gotas de aceite esencial de limón en 1 taza de agua destilada y un chorrito de alcohol, en una botella con spray. Agítalo bien antes de aplicarlo en todo el pelaje de tus mascotas, evitando los ojos y la nariz.

21. MEJORA EL PODER DESINFECTANTE Y DESENGRASANTE DE TU LAVAPLATOS.

Añade unas gotas de aceite esencial de limón a tu lavaplatos común.

22. LIMPIAR EL HORNO Y OTRAS SUPERFICIES

Mezcla 1/2 taza de agua, 1/2 taza de vinagre blanco y 5 gotas de aceite esencial de limón, calienta un poco la mezcla hasta que esté tibia y úsala para desengrasar tu horno o para quitar las manchas adhesivas de las etiquetas de las botellas que quieras reciclar.

23. REFRESCA EL REFRIGERADOR

Cuando limpies el refrigerador o el congelador, agrega unas gotas de aceite esencial de limón en una botella con agua y rocía en las superficies interiores.

24. AROMATIZANTE Y SUAVIZANTE NATURAL PARA LA ROPA

Coloca 2-4 gotas de aceite esencial de lavanda, patchouli o jazmín sobre una toallita limpia y colócala con tu ropa húmeda en la secadora. Si se te olvidó la ropa mojada dentro de la lavadora por mucho tiempo, añade 3 gotas de aceite esencial de limón al agua de la lavadora y vuelve a lavar sin usar detergente. Tu ropa quedará más fresca y limpia que nunca.

25. QUITA MANCHAS NATURAL

Si tu ropa se mancha, actúa lo más rápido posible frotando el sucio con 4 gotas de aceite esencial de limón, diluidas en 1/2 vaso con agua, antes de lavar. Si luego del lavado queda algún rastro de la mancha repite la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *