¿CÓMO FUNCIONAN LOS
ACEITES ESENCIALES?
Un aceite esencial es un líquido complejo, concentrado y volátil, que se obtiene al destilar, macerar o prensar las distintas partes de las plantas aromáticas. Dependiendo de la especie vegetal, los aceites esenciales se pueden extraer de las flores, hojas, tallos, ramas, raíces, cáscaras de frutas, cortezas o resinas de los árboles.
Los aceites esenciales desempeñan una función metabólica en la protección, defensa e interacción de las plantas respecto a su entorno y otras especies. Sus componentes defienden a la planta de insectos, hongos o parásitos y la protegen de los rayos solares o la congelación.
Cada aceite esencial está conformado por cientos de compuestos orgánicos, principalmente terpenos, aldehídos, ésteres, fenoles, óxidos, cetonas y alcoholes. Estos componentes son los que aportan a los aceites esenciales sus aromas característicos y también sus propiedades medicinales y terapéuticas.
Por su variedad de efectos, son múltiples las funciones de los aceites esenciales en distintas áreas de la vida cotidiana. Desde hace siglos, el uso principal de los aceites esenciales ha sido la perfumería. Asimismo se han utilizado tradicionalmente en distintas terapias por sus propiedades calmantes y relajantes.
En la actualidad, se usan como aditivos para la industria cosmética. También se utilizan en la industria alimentaria como conservantes por sus poderes antisépticos. En la agricultura se emplean para el control de plagas por sus efectos insecticidas y acaricidas. Y en la ganadería se añaden a los alimentos de animales como antibióticos o estimulantes del crecimiento.
A partir del siglo XX los aceites esenciales son el elemento principal de una moderna medicina complementaria llamada aromaterapia. Las principales vías de acción de los aceites esenciales en la aromaterapia son: la vía olfatoria, la vía cutánea y la vía oral.
En la vía olfatoria, los aceites esenciales se utilizan en inhalaciones directas del aroma o en difusores que liberan las moléculas aromáticas al ambiente.
Mediante el olfato, los aceites esenciales llegan al sistema nervioso, específicamente al sistema límbico, donde se controlan procesos cognitivos y emocionales como el estado de ánimo, la motivación, el aprendizaje, la memoria y el comportamiento. A través de los pulmones, los aceites esenciales llegan hasta el torrente sanguíneo para beneficiar a todo el cuerpo.
La vía cutánea es la principal vía de administración de los aceites esenciales. Para usarlos en la piel, lo primero a saber es que los aceites esenciales son muy concentrados, si los aplicamos directamente podrían quemar, irritar o sensibilizar la piel (hacerla más reactiva).
Lo segundo que hay que tener en cuenta es que los aceites esenciales no se mezclan con el agua pero sí son solubles en grasas. Por esto, en aplicaciones tópicas es necesario diluirlos previamente en un aceite vegetal que sirva de base.
Los aceites vegetales, como el de coco o el de almendras, son ricos en ácidos grasos que tienen afinidad con la capa de lípidos de la piel, por lo que mejoran la absorción de los aceites esenciales por la vía cutánea.
Esta forma de administración crea una acción local en la zona de la aplicación y además permite que el aceite esencial pase a la sangre en unos minutos, para un efecto general en todo el organismo. Por esto, en la aromaterapia el masaje es uno de los modos de aplicación preferidos para relajar el cuerpo y la mente.
Diversos malestares como contracturas musculares, dolores articulares, problemas circulatorios, golpes, hematomas, jaquecas, incluso el estrés, pueden ser tratados con efectividad al aplicar los aceites esenciales en la piel.
La vía oral está reservada para el uso clínico de los aceites esenciales. Es la vía de administración más delicada, menos segura y con más contraindicaciones. Quizá también es la vía menos eficaz en cuanto a la rapidez del efecto deseado. Está reservada exclusivamente para los adultos, siguiendo las indicaciones de un médico. Suele ser una opción para tratar infecciones digestivas o urinarias y otras enfermedades que requieren la supervisión de un especialista.
Algunos aceites esenciales son altamente tóxicos si se ingieren, pueden estar contraindicados para embarazadas y algunas enfermedades específicas o interactuar negativamente con tratamientos farmacológicos. Por todo esto, es recomendable consultar con un médico antes de usar los aceites esenciales por la vía oral.
En cualquiera de las vías de administración, debido al gran poder de acción de los aceites esenciales, el exceso no resulta más beneficioso, sino que podría causar irritaciones, intoxicación o sensibilización. Por esta razón, siempre se debe acatar las dosis indicadas por los especialistas para no superar la cantidad de gotas recomendadas.
Por su alta concentración, una mínima cantidad de aceites esenciales ofrece innumerables posibilidades de aplicación y gran efectividad. En aplicaciones tópicas solo 2 gotas pueden ser suficientes para lograr un efecto positivo en adultos. Para niños y ancianos las concentraciones deben ser mucho menores.
La vía de administración, la frecuencia de la aplicación, así como la dosis, dependen de varios factores como las características de la persona, los síntomas a tratar y el aceite esencial a utilizar
Aunque no es posible establecer una recomendación universal para usar adecuadamente los aceites esenciales, hay algunas reglas generales que pueden servir de guía, en momentos puntuales, para aliviar leves molestias.
Sin embargo, las recomendaciones generales no pueden sustituir las indicaciones de un médico para el tratamiento de enfermedades específicas. Siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista al usar aceites esenciales para tratar problemas graves de salud.
Para más información, lee la siguiente sección que trata sobre la seguridad al usar aceites esenciales.
APRENDE MÁS
EXCELENTE A base de 51 evaluaciones.lluvi15012023-12-21Suelo comprar aceites esenciales y vehiculares Nua en las diferentes tiendas naturistas ya que son de muy buena calidad! Entre a la pagina web y me enamore de uno de sus difusores, se los pedí y llego en perfectas condiciones, el trato es super cordial, tan bueno como sus productos! Gracias!Flora Ccalloapaza2023-12-12Este producto Aceite de Rosa Mosqueta es muy bueno, lo vengo usando ya casi 2 años a más y he notado los cambios en mi rostro con las manchitas, lo recomiendoMirka Mamani2023-12-11La verdad muy buenos los productos !! Y los garantizoo ???? estoy muy contenta con los resultadosMary Stefany Escobedo Barrios2023-12-09Me encantaron sus productos, el aroma y la presentación fue de maravilla, recomiendo todos los productos por que son excelentes y funcionan de maravilla, gracias NUA mi nueva marca favorita.doris barrios2023-12-06Llevo usando el aceite de Rosa Mosqueta para el rostro y el de Argán para mi cabello teñido aproximadamente 3 años. 100% RECOMENDADO!!!! El aceite de rosa mosqueta me ayudó atenuar las arrugas y con las manchas y el de argán para hidratar y darle más brillo a mi cabello. Definitivamente una de mi marcas favoritas. ¡Gracias!Jesus Escobedo2023-12-05Compré un difusor de carro y un aceite esencial de ciprés, y quede muy satisfecho. Es muy fácil de usar y ahora manejar es más placentero. Gracias NUA PERÚAngie Quezada2023-11-02Compré un regalo para mi novio, un difusor de aromas para el auto y unos aceites, le encantaron!, recibí una excelente atención, buen trato y buenas sugerencias, salí satisfecha, totalmente recomendado.stephano Sánchez2023-03-23Buenos aceites esenciales,les falta un poco más de información sobre el contenido de sus aceites . En todo lo demásYvo Ugaz Gavidia2023-02-12Son muy buenos los aceites y la atención fue estupenda!