RECETAS PARA LA CASA
Los aceites esenciales son tan versátiles que pueden usarse en distintas áreas de la vida diaria. Son los mejores aliados para empezar a practicar un estilo de vida saludable. Sirven tanto para equilibrar las emociones como para desinfectar superficies.
Es fascinante empezar a crear distintas preparaciones con aceites esenciales y otros productos naturales que probablemente se encuentran en casa.
La combinación de varios aceites esenciales genera un efecto complementario que potencia sus beneficios. Existen mezclas de varios aceites esenciales que pueden ser más efectivas que cada aceite esencial por separado.
Las posibilidades de combinar aceites esenciales son casi infinitas y ofrecen diversas recetas útiles para muchos problemas cotidianos. Además, al combinar aceites esenciales se obtienen aromas únicos, adaptados al gusto personal.
Te presentamos algunas de nuestras recetas favoritas para el cuidado personal y la limpieza del hogar. Recuerda que los aceites esenciales son sustancias naturales pero muy poderosas, así que no excedas las cantidades recomendadas.
MEZCLAS PARA EL DIFUSOR
Estrés o ansiedad: Si necesitas ayuda para relajarte, esta combinación de aceites esenciales es ideal para reducir el estrés o la ansiedad.
- 2 gotas de aceite esencial de petitgrain
- 2 gotas de aceite esencial de ylang-ylang
- 4 gotas de aceite esencial de mandarina
Cansancio o problemas de concentración: Esta mezcla de aceites esenciales refrescantes es perfecta para difundir en las mañanas y momentos de trabajo o estudio intenso.
- 5 gotas de aceite esencial de limón
- 2 gotas de aceite esencial de romero
- 1 gota de aceite esencial de menta
Dormir profundamente: Para prevenir el insomnio, antes de ir a la cama, enciende el difusor con este blend de aceites esenciales que promueven el descanso profundo.
- 3 gotas de aceite esencial de lavanda
- 3 gotas de aceite esencial de mandarina
- 3 gotas de aceite esencial de petitgrain
Purificar el aire: Las propiedades antisépticas y antivirales de estos aceites esenciales ayudan a prevenir alergias o resfriados, limpian el aire y mejoran la calidad respiratoria.
- 4 gotas de aceite esencial de pino
- 3 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 3 gotas de aceite esencial de limón
Refrescar el ambiente: Durante el verano refresca el ambiente de tu hogar con este blend que dejará tu hogar como un aroma fresco.
- 3 gotas de aceite esencial de palmarosa
- 3 gotas de aceite esencial de toronja
- 1 gota de aceite esencial de menta
Crear un ambiente cálido: En los meses de invierno crea una atmósfera acogedora en tu casa con esta combinación de aromas dulces y cálidos.
- 3 gotas de aceite esencial de naranja
- 5 gotas de aceite esencial de canela
- 2 gotas de aceite esencial de incienso
LIMPIEZA
Limpiador multiusos: Si deseas reemplazar varios limpiadores por un solo producto multiusos, no dejes de probar esta receta con aceites esenciales para limpiar diferentes superficies del hogar.
- 1/2 taza de vinagre
- 1 y 1/2 tazas de agua destilada
- 15 gotas de aceite esencial de árbol de té
- 15 gotas de aceite esencial de limón
Mezcla todos los ingredientes en una botella y agita. Deja reposar la mezcla por 12 horas y siempre agita enérgicamente la botella antes de usar el limpiador.
Desinfectante: Puedes preparar fácilmente un desinfectante en casa con ingredientes alcohol y aceites esenciales con propiedades antibacteriales.
- 1 taza de alcohol
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda
- 3 gotas de aceite esencial de limón
Llena una botella de spray con todos los ingredientes. Agita y rocía en las superficies que desees desinfectar.
Ambientador: Crea tu propio ambientador natural con aceites esenciales para darle un delicioso aroma herbal a los espacios de tu hogar.
- 50 ml de alcohol
- 50 ml de agua destilada
- 7 gotas de aceite esencial de hierba luisa
- 7 gotas de aceite esencial de mandarina
- 7 gotas de aceite esencial de hierbabuena
En una botella con spray mezcla primero el alcohol con los aceites esenciales. Luego agrega el agua. Agita enérgicamente antes de esparcir el ambientador por tus espacios.
Desengrasante: Limpia las superficies de la cocina fácilmente, eliminando manchas de grasa con el poder desengrasante del aceite esencial de limón.
- 1 y 1/2 taza de bicarbonato de sodio
- 1 taza de vinagre blanco
- 5 gotas de aceite esencial de limón
Calienta un poco la mezcla hasta que esté tibia y úsala para desengrasar tu horno o para quitar las manchas adhesivas de las etiquetas de las botellas que quieras reciclar.
Quita manchas: Si tu ropa se mancha, actúa lo más rápido posible aplicando en el área manchada esta mezcla.
- 4 gotas de aceite esencial de limón
- 1/2 taza de vinagre blanco
Diluye el limón en el agua y aplica en la mancha antes de lavarla. Si luego del lavado queda algún rastro de la mancha repite el procedimiento una vez más.
CUIDADO DE LA PIEL
Sérum para el acné: Esta combinación de aceites esenciales ayuda a purificar y equilibrar la piel. Regula el exceso de grasa y previene la aparición de granos y espinillas.
- 5 gotas de aceite esencial de geranio
- 5 gotas de aceite esencial de árbol de té
- 30 ml de aceite de jojoba
En una botella oscura combina todos los ingredientes, tapa y agita para que los aceites esenciales se integren. Aplica solo 1-2 gotas de esta mezcla después de limpiar la piel.
Si prefieres un producto ya preparado, mira nuestro sérum antiacné elaborado con aceites esenciales con propiedades antisépticas y cicatrizantes que aceleran la curación de granos y espinillas, evitando que queden manchas o marcas en la piel
Sérum antienvejecimiento: Las pieles maduras necesitan cuidado especial. Prepara un sérum nutritivo para retrasar los signos del envejecimiento con estos aceites esenciales ricos en antioxidantes.
- 10 gotas de aceite esencial de palo rosa
- 10 ml de aceite de açaí
- 20 ml de aceite de frambuesa
En una botella oscura combina todos los ingredientes, tapa y agita para mezclar. Aplica solo 1-2 gotas en la piel limpia, solo por las noches. Para un mejor resultado tonifica la piel con hidrolato de rosas, después de la limpieza y antes de la aplicación.
Loción hidratante: Si tu piel está seca necesita cuidado especial para mantenerse hidratada, elástica y jovial. Esta combinación con aloe vera es ideal para restaurar las pieles resecas o maltratadas.
- 6 gotas de aceite esencial de lavanda
- 3 gotas de aceite esencial de incienso
- 1 cucharada de gel de aloe vera
- 1 cucharada de aceite de coco virgen
En un envase mezcla todos los ingredientes con la ayuda de un batidor manual o eléctrico. Mantén la mezcla en un lugar fresco y oscuro. Aplica después de la ducha con la piel húmeda.
Repelente natural: Cuando sales de paseo o durante una excursión puedes prevenir picaduras de insectos con esta combinación de aceites esenciales repelentes.
- 8 gotas de aceite esencial de citronela
- 5 gotas de aceite esencial de geranio
- 5 gotas de aceite esencial de eucalipto limón
- 5 gotas de aceite esencial de patchouli
- 30 ml de aceite de almendras
En una botella oscura mezcla los aceites esenciales, luego agrega el aceite de almendras, tapa y agita el envase. Aplica una pequeña cantidad solo en las partes del cuerpo expuestas a los insectos.