El Eucalipto es un género de árboles medicinales, conformado por más de 700 especies diferentes, originarias de Australia y Nueva Guinea. Crece con rapidez (más de 1 m por año) en las zonas templadas del planeta, llegando a pasar los 60 m de altura.

Su tronco es recto, su corteza exterior es de tonalidades claras y se desprende con facilidad. Sus hojas son de color verde-grisáceo, de formas ovaladas, ricas en aceite esencial con gran poder desinfectante, muy valorado en aromaterapia y aprovechado en la preparación de remedios naturales para limpiar, descongestionar, expectorar, aliviar el dolor muscular y por sus efectos antivirales

La palabra eucalipto proviene del griego eu (bien) y kalyptus (cubierto) y significa «bien cubierto» por las características de sus flores. Es un árbol que se adaptó muy bien en diferentes países, donde se usa industrialmente su madera. También es empleado con fines medicinales y ornamentales. El eucalipto más utilizado es el Eucalyptus globulus.

En 1864 llegaron al Perú las primeras semillas de eucalipto procedentes de Australia, fueron sembradas en Huancayo por primera vez y desde ahí se propagó por la sierra peruana.

COMPONENTES QUÍMICOS DEL EUCALIPTO

Aceite esencial de Eucalipto (1-3,5%), alfa-pineno, d-limoneno, p-cimeno, alfa-felandreno, canfeno, gamma-terpineol. Sesquiterpenos, globulol, ledol, viridifloror.

Ácidos clorogénico, elágico (corteza) cafeico, ferúlico, gálico, gentisico (hojas).

Flavonoides eucaliptina, hiperósido, quercetina, quercitrina, rutina.

Taninos

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO

¿Por qué todos deben tener aceite esencial de eucalipto en casa?

El aceite esencial de eucalipto tiene propiedades antibacterianas, es efectivo contra cepas bacterianas comunes como Escherichia coli y Staphylococcus aureus. También se considera una de las mejores especies vegetales para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Es antiséptico, expectorante y antiinflamatorio.

El aceite esencial de eucalipto posee propiedades hipoglucemiantes, puede ser útil para el tratamiento de la diabetes ayudando a controlar el nivel de azúcar en el plasma sanguíneo.

El aceite esencial de eucalipto es análgésico desodorante, depurativo, diurético, febrífugo, hipoglucemiante. Combate la sinusitis.

CUIDADO BUCAL: Ayuda a reducir los niveles de acumulación de placa y ayuda a mantener encías más sanas.

ALIVIO RESPIRATORIO: Alivia la congestión nasal, tos y resfriados. Es expectorante y elimina la infección.

CALMA EL DOLOR: El aceite esencial de eucalipto eleva la temperatura muscular, proporciona alivio temporal del dolor. Artritis y artrosis. Aumenta el flujo sanguíneo.

Los rociadores con aceite esencial de eucalipto son muy efectivos para neutralizar los gérmenes transmitidos por el aire, cuando sus componentes entran en contacto con el aire, generan ozono, que dificulta la supervivencia de bacterias.

ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO EN LA AROMATERAPIA

Nota aromática: alta, intensa.

  • Combate la melancolía
  • Aumenta la sensación de libertad
  • Ahuyenta los pensamientos confusos
  • Vence la pereza
  • Restaura la energía positiva
  • Equilibra el chakra del plexo solar (manipura) que se asocia a la interacción con los otros, la aceptación y la forma como se procesan las emociones.

INDICACIONES Y FORMAS DE USO DEL ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO

Heridas y cortes: Disolver 3 gotas de aceite esencial de eucalipto en medio vaso con agua y aplicar la mezcla con gasa sobre la herida.

Herpes: Diluir el aceite esencial de eucalipto en agua y aplicar con gasa sobre el herpes, labial o genital.

Acné: Diluir 1-2 gotas en agua y limpiar el rostro con gasa antes de dormir.

Gingivitis: Diluir aceite esencial de eucalipto en una cuchara con agua o con aceite vehicular. Con el dedo aplicar en las encías, sin tragar el líquido. Puedes realizar enjuagues bucales para prevenir la caries dental.

Mal aliento: Hacer gárgaras y enjuagues con 2 gotas de aceite esencial de eucalipto disuelto en medio vaso con agua elimina los microorganismos que causan el mal aliento.

Artritis, artrosis y dolores musculares: Ayuda a mitigar el dolor y disminuye la hinchazón. Disuelve 1-2 gotas de aceite esencial de eucalipto en una cucharadita de aceite de caléndula, ungurahui o aceite de coco y frota en la articulación o el músculo afectado.

Caída del cabello: Diluir 1-2 gotas en una cucharada de aceite vegetal como aceite de coco o ungurahui, masajea el cuero cabelludo, esperar al menos 30 minutos y lavar con champú.

Problemas respiratorios: 2 gotas de aceite esencial de eucalipto diluido en un aceite base y frotar el pecho y la espalda, cubrir y reposar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *