La vainilla es el fruto de varias especies de orquídeas que crecen en zonas tropicales. De las orquídeas crecen unas “vainas” que contienen más de 300 compuestos químicos orgánicos responsables del aroma y el sabor tan particular de la Vainilla. Es la segunda especia más costosa del mundo, debido al laborioso y complejo proceso de cultivo para obtener vainas de buena calidad. A esto se suma un cuidadoso proceso de maceración de las vainas, durante al menos 3 meses, en un entorno específicamente acondicionado.

Debido a este riguroso procedimiento y a los altos costos de producción de la vainilla, la mayoría de extractos que se consiguen en el mercado son elaborados con ingredientes sintéticos y azúcares artificiales.

Actualmente, en el Perú se produce una exquisita variedad de vainilla silvestre, llamada Vainilla pompona, en los frondosos bosques de la Amazonía, con la que elaboramos extractos y esencias 100% naturales y de la mejor calidad.

La vainilla natural es considerada un estimulante del sistema nervioso, es fuente de minerales importantes como el calcio, el potasio, sodio, zinc, el magnesio y de vitamina B2 y B3; está cargada de propiedades extraordinarias que favorecen nuestro organismo.

PROPIEDADES DE LA VAINILLA 

ANTIINFLAMATORIAS:  alivia dolores estomacales, diarrea y calambres, artritis y la enfermedad de gota.

ANALGÉSICAS Y ANTISÉPTICAS: calma el dolor y posee acción antibacteriana, previene infecciones.

ESTIMULANTES: sus propiedades aromáticas mejoran el sistema nervioso.

RELAJANTE MUSCULAR: alivia tensión por estrés o frío.

ANTIDEPRESIVAS: alivia la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

AFRODISÍACAS: Aumenta la libido, promueve la relajación y sirve como estimulante.

Reduce el colesterol en la sangre, previene enfermedades cardiovasculares. Desinflama el hígado.

Gracias a su importante efecto antioxidante combate la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento y la propensión al cáncer.

Potencia el sistema inmune. Desinflama las vías respiratorias, alivia la tos, los resfriados y la bronquitis.

AROMATERAPIA

Características del aroma: dulce, cálida, profunda, rica, muy agradable, inolvidable, muy sensual, exquisita, persistente, cremosa.

Revitaliza el cuerpo físico y el cuerpo astral.

Produce una energía bioeléctrica, que reconforta las emociones.

Relaja y sorprende. Suaviza la atmósfera de tensión en cualquier lugar y en cualquier momento.

Estimula las sensaciones y emociones antiguas. Ayuda a disolver la cólera reprimida y la frustración.

Alivia la depresión, la tristeza, la soledad.

Genera confianza, libera la sensualidad oculta e incentiva el apetito sexual.

POTENTE AFRODISÍACO

La aromaterapia es un modo estupendo de crear un ambiente que invite a la meditación, el descanso, la relajación y el placer sexual.

La fragancia de la vainilla actúa indirectamente sobre la estimulación sexual, tanto en hombres como en mujeres. Produce excitación cuando se inhala con intención de disfrute, estimula la libido, favorece la confianza y materializa la relación amorosa. Su fragancia atrae y conecta, tranquiliza el sistema nervioso central, combate la frigidez y aumenta la energía sexual.

¿Sabías que la vainilla es el ingrediente estrella de uno de los perfumes más famosos del mundo: el Chanel #5?

 

VAINAS DE LA VAINILLA POMPONA

La vainilla en vaina tiene un sabor intenso y puro, que pone su encanto en cualquier receta. Para extraer las semillas, abre la vaina sobre una tabla con la punta de un cuchillo, haciendo un corte vertical. Raspa las semillas de la vaina, con el cuchillo o con una cuchara pequeña. Puedes usar las semillas de la vaina, como saborizante natural en tus platos para preparar cualquier receta, tanto al horno como en bebidas calientes o frías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *