Productos de Limpieza con Aceites Esenciales

La limpieza del hogar puede ser fácil y ecológica si usas productos naturales como los aceites esenciales. Prepara tus limpiadores para sustituir los desinfectantes industriales que son dañinos para la salud y el medio ambiente.

Las propiedades de algunos aceites esenciales ayudan a mantener todo el hogar limpio, desinfectado y con excelente aroma. Son ideales para usar en superficies, vidrios, utensilios de cocina, alfombras, ropa manchada y más.

Con solo unas gotas de aceites esenciales y algunos ingredientes que probablemente tienes en tu cocina, podrás hacer tu propio kit de productos ecológicos de limpieza.

Propiedades de los aceites esenciales para la limpieza del hogar

Algunos aceites esenciales tienen poderes para eliminar microorganismos y suciedad. El aceite esencial de limón y el árbol de té son los más usados para limpiar, desengrasar o eliminar malos olores y manchas.

Los aceites esenciales son efectivos para preparar limpiadores multiusos o para desinfectar áreas específicas de la casa, reemplazando los químicos tóxicos que contienen los productos de limpieza convencionales.

Crea tus limpiadores y desinfectantes ecológicos con ingredientes 100% naturales. El exquisito aroma de los aceites esenciales beneficia el estado de ánimo y mejoran la energía de todo el hogar.

Productos de limpieza con aceites esenciales

10 productos de limpieza con aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias formadas por compuestos orgánicos con grandes poderes de limpieza y desinfección. Debido a su alta concentración, solo unas gotas serán suficientes para preparar poderosos productos de limpieza.

Limpia y desinfecta superficies de toda la casa, quita manchas difíciles de la ropa, el sofá o elimina el olor de las alfombras, usando aceites esenciales, un poco de bicarbonato de sodio, vinagre y agua.

  • Spray de limpieza multiuso

Mezcla 1 taza de agua tibia con 1 taza de vinagre blanco y agrega
20-25 gotas de aceite esencial de árbol de té. Aplica en las superficies y limpia con la ayuda de un paño o trapeador.

  • Desengrasante de cocina

Agrega 6-10 gotas de aceite esencial de limón al lavaplatos líquido. Para grasas difíciles, mezcla con bicarbonato de sodio, deja por unos minutos y luego lava como de costumbre.

  • Limpiador de horno

Mezcla 1/2 taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de sal gruesa,1/4 de taza de jabón líquido para platos y 5 gotas de aceite esencial de limón. Aplica una capa gruesa en las superficies del horno, deja actuar 1-2 horas y finalmente limpia con una esponja.

Lavaplatos con aceites esenciales

  • Removedor de óxido

Combina 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/8 de taza de vinagre y 10 gotas de aceite esencial de limón. Agrega la mezcla en una botella con spray de 250 ml y llénala con agua caliente. Rocía sobre las superficies manchadas con óxido, deja actuar unos minutos y limpia con una esponja o trapo suave.

  • Limpiador de baños

Mezcla 1/4 de taza de bicarbonato de sodio, 1/4 taza de vinagre blanco, 10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Aplica la mezcla en la taza del inodoro, el lavamanos o la tina y espera 5 minutos. Frota con un cepillo y enjuaga.

  • Spray anti moho

En una botella con spray, añade 15-20 gotas de aceite esencial de árbol de té en 1 taza de vinagre blanco. Rocía generosamente en toda el área enmohecida, deja actuar unos minutos y finalmente frota con un paño mojado en agua tibia.

Limpiador de vidrios con aceites esenciales

  • Limpiador de vidrios

En una botella con spray de 500 ml, agrega 1 y ½ taza de vinagre blanco, ½ taza de agua destilada y 8 gotas de aceite esencial de limón. Esparce por todo el vidrio y limpia, de arriba hacia abajo, con papel periódico o un paño de microfibra.

  • Desodorante de alfombras

En un recipiente para espolvorear, agrega 1 taza de bicarbonato de sodio y añade 15 gotas de aceite esencial de lavanda. Esparce la mezcla sobre la alfombra, déjala actuar 1 hora antes de pasar la aspiradora.

Limpieza de alfombras con aceites esenciales

  • Quita manchas de ropa

En un frasco con roll on, diluye 15-20 gotas aceite esencial de limón en un poco de jabón líquido y aplica directamente en las manchas de tela antes de lavar.

  • Eliminador de olores para la basura

Agrega 2 gotas de aceite esencial de árbol de té en una bola de algodón y ponla en el fondo del recipiente de la basura para eliminar los malos olores.

Referencias:

Nazzaro, F., Fratianni, De Martino, L., Coppola, R y De Feo, V. (2013). Effect of Essential Oils on Pathogenic Bacteria. Pharmaceuticals, 6, 1451-1474. https://www.mdpi.com/1424-8247/6/12/1451

Akthar, M., Degaga, B., Azam. T. (2014). Antimicrobial activity of essential oils extracted from medicinal plants against the pathogenic microorganisms: A review. Issues in Biological Sciences and Pharmaceutical Research, 2 (1), 1-7. http://www.journalissues.org/journals-home.php?id=4

¿Te gustó nuestro artículo?

Nos encanta interactuar con nuestros lectores. Comparte tus opiniones o dudas en la sección de comentarios y te responderemos en el menor tiempo posible.
Nos encanta interactuar con nuestros lectores. Comparte tus opiniones o dudas en la sección de comentarios y te responderemos en el menor tiempo posible.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.