Copaiba: Árbol Amazónico Peruano que da la Vuelta al Mundo por sus Propiedades Medicinales

La copaiba es un árbol de la Amazonía que sirve para curar una gran variedad de enfermedades. La mayor población de estos árboles se encuentra en la selva peruana, principalmente en los departamentos Ucayali, Madre de Dios y Loreto y en la zona del bajo Huallaga, en el departamento de San Martín. Pueden llegar a medir hasta 50 metros de altura. Su madera es muy usada para carpintería y para la producción de hidrocarburos.

Desde hace cientos de años, los nativos amazónicos utilizan la resina de copaiba para curar sus heridas. La palabra copaiba, en idioma guaraní, significa árbol que cura. Cuenta la historia que aprendieron a usar esta resina porque veían a los animales restregándose en los troncos de Copaiba cuando estaban heridos.

Fue introducida en la medicina europea en el año 1648 y desde entonces su fama ha ido esparciéndose por todo el mundo. Sus cualidades antibióticas, antiinflamatorias y analgésicas, la hacen apropiada para cualquier corte, picadura o quemadura, pero también es un calmante poderoso para dolores musculares y articulares.

POR QUÉ ES TAN BUENO EL ACEITE DE COPAIBA

Es un potente expectorante, relaja, desinflama y despeja los canales del sistema respiratorio. Reduce la mucosidad y alivia la tos. Ayuda en casos de resfriados, asma, bronquitis, rinitis, sinusitis, alergias, etc.

Es diurético y laxante, reduce la retención de líquidos y combate el estreñimiento. Estos efectos se deben a su contenido de ácido ricinoleico (principal compuesto del aceite de ricino) que mejora el funcionamiento de los riñones, del hígado y del tracto digestivo, desintoxicando el organismo. Ayuda en casos de infecciones urinarias, cistitis y uretritis.

Diversas investigaciones científicas determinaron que su capacidad antiinflamatoria es 2 veces más potente que la del diclofenaco sódico, uno de los fármacos más utilizados para dolores e inflamaciones.

Relaja los músculos y reduce el dolor en las articulaciones. Se puede usar para el tratamiento contra la gota, la artritis, la fibromialgia, la osteoporosis, el reumatismo, la tendinitis y muchas otras dolencias.

Sus cualidades cicatrizantes hacen de esta resina un remedio para cualquier tipo de herida en la piel, incluso ayuda a cicatrizar las úlceras gástricas.

El aceite de copaiba, es rico en betacariofileno, un terpeno con efectos calmantes del sistema nervioso, que combate la depresión, la ansiedad y el dolor. En el campo de la aromaterapia, el aceite de Copaiba se usa para reducir el estrés y para evitar los cambios de humor.

Otros estudios científicos descubrieron que el aceite de copaiba posee acción inhibidora y exterminadora de células enfermas, siendo efectiva contra 9 tipos de cáncer y otras enfermedades como tuberculosis, VIH y leishmaniasis. También es buena para mantener una buena presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico. Favorece la circulación sanguínea y disminuye las várices.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE COPAIBA EN LA PIEL

  • Ayuda a hidratar profundamente, atenúa las arrugas y líneas de expresión.
  • Regula el exceso de grasa en la piel.
  • Es un gran aliado para combatir las estrías, celulitis, cicatrices y marcas en la piel porque estimula la síntesis de colágeno.
  • Sus propiedades desinfectantes sirven para tratar afecciones de la piel como hongos, resequedad, dermatitis, psoriasis, irritaciones, eccemas, herpes, escabiosis, etc.
  • Se usa en la fabricación de jabones y otros cosméticos para la salud de la piel.

¿CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE COPAIBA?

Cicatrices: Unas gotas sobre la cicatriz, aplicando suaves masajes.

Regenerador cutáneo: Masajear con un algodón sobre la piel del rostro.

Inflamaciones: Aplicar en la zona afectada.

Várices, artritis, reumatismo: Varias gotas de aceite de copaiba, con masajes en la zona afectada, 3 veces al día.

Aromaterapia: Frotar unas gotas en la sien, la nuca y la coronilla.

Uso interno: 5 gotas, 3 veces al día, diluidas en un 1/4 de vaso de agua, infusión o jugo, máximo por 90 días (no tomar más de 15 gotas al día).

¿Te gustó nuestro artículo?

Nos encanta interactuar con nuestros lectores. Comparte tus opiniones o dudas en la sección de comentarios y te responderemos en el menor tiempo posible.
Nos encanta interactuar con nuestros lectores. Comparte tus opiniones o dudas en la sección de comentarios y te responderemos en el menor tiempo posible.

Share this post

Comments (23)

  • Ana Cecilia Bravo Andrade Reply

    Como se utiliza en la preparación de jabones artesanales

    agosto 26, 2019 at 8:58 am
    • NUA Perú Reply

      Hola Ana, puedes probar agregando la resina de copaiba, en proporciones de 1% o 3% del total de grasas utilizadas en la receta que generalmente usas para hacer el jabón artesanal.

      agosto 27, 2019 at 3:18 am
  • Luis Eulogio Yaya Alcala Reply

    Si es cierto yo tomaba 03 gotas diarias despues de mi operacion

    agosto 28, 2019 at 3:37 pm
    • NUA Perú Reply

      Hola Luis Eulogio, sí, de verdad es un remedio amazónico excepcional para muchas dolencias o malestares.

      Gracias por leer nuestro artículo y comentarlo.

      ¡Saludos!

      agosto 29, 2019 at 3:19 am
  • María Hilda Cárdenas Reply

    Hola quisiera información sobre dónde lo puedo adquirir ya que lo necesitó para hipertensión asma y artritis reumatoide

    noviembre 8, 2019 at 11:46 am
  • aquiles amias Reply

    es posible que ayude muy bien en este virus que esta de moda hoy

    mayo 17, 2020 at 7:49 pm
    • NUA Perú Reply

      Hola Aquiles. Gracias por leer nuestro artículo y por tu comentario.

      La resina de copaiba es de gran ayuda para muchas molestias respiratorias, esperamos que te ayude.

      Saludos…

      mayo 18, 2020 at 7:49 pm
  • Orestes Germán Mera Puelles Reply

    Tengo principios de gastritis cuántas gotas
    de aceite de copaiba debo de tomar en ayunas

    junio 15, 2020 at 11:14 pm
    • NUA Perú Reply

      ¡Hola Orestes! Gracias por leer nuestro artículo…

      Para usar la resina de copaiba internamente recomendamos consultar con tu médico o con un especialista en medicina natural.

      ¡Saludos!

      junio 16, 2020 at 7:56 pm
    • Javier Reply

      Hola Como te fue con el copaiba

      abril 13, 2021 at 9:33 pm
  • DIANORA GARZON Reply

    Me informaron que cura el cáncer de seno. Necesito estar segura ya que hace 5 años me descubrieron carcinoma ductual infiltrante triple negatuvo en mi seno izquierdo y he sido operada en tres ocasiones por reaparición de nódulos cancerígenos con la misma patologia. Fui operada en ambos senos colocándome prótesis. A pesar de ello reapareció un nódulo por tercera vez en el seno izquierdo y ya con la prótesis. Estoy en tratamiento de quimioterapia en pastillas por 4-sesiones de 14-días y descansando 7. Tratamiento establecido en junta oncológica por las recaidas sucesivas y después de haber sido sometida a quimioterapias y radioterapias . Necesito información si es conveniente tomar el aceite copaiba y si será cierto que no me volverán a salir celulas cancerosas en mi organismo? Gracias

    noviembre 2, 2020 at 10:48 pm
    • NUA Perú Reply

      Hola Dianora, mucho ánimo en tu tratamiento, te respondimos con un correo electrónico.
      Saludos

      noviembre 3, 2020 at 7:51 pm
  • Vidal Reply

    E
    Hola buenas tardes , disculpa en cuanto vendes los arbolitos de copaiba

    noviembre 29, 2020 at 10:50 pm
    • NUA Perú Reply

      Hola Vidal, solo vendemos la resina extraída del árbol para uso cosmético.
      ¡Saludos!

      noviembre 30, 2020 at 7:51 pm
    • Elkis A. Reply

      Hola.
      Me recomendaron infusiones o té de la corteza o cáscara seca del árbol para tratar la gota o altos niveles de ácido úrico. Qué propiedades tiene la cáscara de este árbol ? ya que veo solo se habla del aceite.
      Saludos desde Panamá.

      diciembre 28, 2021 at 2:35 am
      • NUA Perú Reply

        Hola Elkis
        ¡Gracias por lee nuestro artículo!

        Por ahora solo conocemos los usos tradicionales de la resina de copaiba. No tenemos información del uso de la corteza del árbol.
        Saludos…

        diciembre 29, 2021 at 7:20 pm
  • ALba Quesada Reply

    Quienes no pueden tomar copaida cuales son las contradiciones del producto gracias x informar Alba Quesada de Costa Rica

    octubre 2, 2021 at 3:08 pm
    • NUA Perú Reply

      ¡Hola Alba!
      No se recomienda en niños, mujeres embarazadas o lactantes. Se sugiere consultar con un especialista en medicina natural antes de usar.

      octubre 4, 2021 at 10:38 pm
  • Doris Marca Reply

    La.recina se usa tal cual sale del árbol o tiene que pasar por algún proceso, tal vez dejar reposar algún tiempo o puede ser usado al instante y tal cual sale del árbol? Gracias por su respuesta

    octubre 14, 2021 at 6:16 pm
    • NUA Perú Reply

      Hola Doris
      Por lo general, la resina se filtra varias veces para eliminar restos de corteza o posibles impurezas.

      octubre 15, 2021 at 10:48 pm
  • Ana Maúrtua Lorenzo Reply

    Que tipo de cáncer extermina?

    octubre 22, 2021 at 1:37 am
    • NUA Perú Reply

      Hola Ana
      Se han identificado algunos componentes de la resina de copaiba que presentan actividad selectiva contra las células cancerosas de ovario, próstata, riñón, colon, pulmón, mamas, melanoma y leucemia, en algunos estudios con animales. No se recomienda usar resina de copaiba para tratar ningún tipo de cáncer sin consultar a un médico.
      ¡Saludos!

      octubre 23, 2021 at 11:08 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.