Las propiedades antisépticas, antibacteriales y antivirales de los aceites esenciales han sido estudiadas con intensidad en los últimos años. El uso indiscriminado de antibióticos, ha propiciado la aparición de bacterias y virus resistentes a los tratamientos, motivando a los investigadores a buscar alternativas efectivas a los antibióticos convencionales.

Los aceites esenciales tienen cualidades antibióticas, derivadas de la interacción de más de 100 compuestos químicos diferentes, clasificados en terpenos, fenoles, aldehídos, ésteres, cetonas y alcoholes. La compleja interacción de estas sustancias hace que los aceites esenciales actúen en distintos niveles y de manera equilibrada, eliminando bacterias, virus, hongos y ácaros o frenando su multiplicación.

Esto ha incentivado el desarrollo de investigaciones acerca de la actividad inmunomoduladora de varios aceites esenciales, capaces de favorecer la respuesta inmunológica del organismo, mejorando el sistema de defensa corporal, involucrado en la protección contra microorganismos patógenos, responsables de enfermedades como la gripe y otras infecciones.

Además de las cualidades inmunoestimulantes, los aceites esenciales antivirales suelen ser tonificantes y estimulantes, aportan sensación de vitalidad, refrescan la mente, aumentan la atención y reducen la fatiga.

 

 

PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES ANTIVIRALES

 

RAVINTSARA

Es uno de los mejores antivirales que existe, recomendado específicamente para problemas en las vías respiratorias. Efectivo contra la gripe, el resfriado, la bronquitis y otras afecciones similares. Ayuda a limpiar, despejar y proteger el tracto respiratorio. Su uso fortalece el sistema inmunológico, elevando las defensas naturales del organismo.

 

ORÉGANO

Antiséptico, antiviral, antiinflamatorio. Poderoso antibiótico natural rico en carvacrol, una sustancia capaz de combatir virus, bacterias, hongos y parásitos. Los usuarios de aceites esenciales generalmente usan el orégano cuando perciben los primeros síntomas de gripe, porque se ha demostrado que actúa efectivamente contra diferentes enfermedades virales e infecciosas. Es de gran ayuda para el tratamiento de afecciones respiratorias y del tracto urinario

 

ÁRBOL DE TÉ

Antibiótico, antibacteriano, antiviral. Ayuda a respirar mejor porque descongestiona las vías respiratorias. Al inhalarlo, el árbol de té actúa como fluidificante y expectorante. Su aroma balsámico reduce las secreciones bronquiales. Su efecto germicida es efectivo también contra gérmenes multirresistentes. Diversos estudios han comprobado la efectividad del aceite esencial de árbol del té frente al virus de la gripe AH1N1, el herpes y el VPH.

 

EUCALIPTO

Antiviral, analgésico y antiinflamatorio. Sus propiedades antisépticas, analgésicas, expectorantes y mucolíticas, alivian los principales síntomas de la gripe y otros virus que afectan el sistema respiratorio. El principal compuesto del eucalipto es el eucaliptol (1,8 cineol), usado ampliamente como ingrediente activo en medicamentos para aliviar enfermedades respiratorias.

 

LIMÓN

Antiséptico y antiviral. Se recomienda para infecciones orales y respiratorias. Fortalece el sistema inmunológico y protege al organismo del ataque de diferentes virus y bacterias. Limpia y desinfecta el aire de gérmenes y virus, evitando el contagio de enfermedades. Beneficia al sistema inmunológico, aumenta la producción de glóbulos blancos y mejora las defensas del organismo.

 

MODOS DE USO

 

APLICACIÓN TÓPICA

Diluir 1 gota del aceite esencial en 1 cucharadita de aceite base y aplicar en las plantas de los pies o en las muñecas. La absorción a través de la piel permite que las propiedades medicinales de los aceites esenciales lleguen al torrente sanguíneo, beneficiando al organismo.

INHALACIÓN

Inhalar el aroma directamente del frasco o emplear difusores aromáticos para esparcir en las habitaciones y otros espacios de la casa.

SPRAY

En un recipiente con atomizador, diluir 20 gotas del aceite esencial en 60 ml de alcohol y 40 ml de agua destilada. Rociar varias veces al día en los ambientes más frecuentados de la casa o aplicar en las manos, ropa y otros objetos de uso diario, para desinfectar.

 

 

PRECAUCIONES

Los aceites esenciales son sustancias concentradas que pueden resultar irritantes o tóxicas para la piel si se exceden las dosis recomendadas o se usan sin diluir previamente en un aceite base.

Se debe verificar, en la etiqueta o en las indicaciones del fabricante del producto, si son aptos para uso tópico.

Recomendamos seguir la orientación especializada de un aromaterapéuta certificado.

Consulte con su médico antes de reemplazar un antibiótico recetado por una alternativa natural.

2 comentarios de “5 ACEITES ESENCIALES ANTIVIRALES

  1. Rita Yarleque dice:

    Buenas tardes.

    Por favor, quisiera saber si están atendiendo pedidos delivery para Surquillo.

    Saludos,
    Rita Yarlequé

  2. Giselle Durán - Marketing NUA Perú dice:

    Buenos días Rita. Sí, estamos haciendo delivery en toda Lima. Contáctanos al WhatsApp para coordinar el envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *