Guía Completa de Aceites
Esenciales y Aromaterapia

Introducción e historia de la aromaterapia

La aromaterapia es un tipo de terapia complementaria o medicina alternativa que sirve para mejorar el bienestar psíquico y físico. Se basa en el uso de los aceites esenciales, a través del olfato o la piel, para prevenir o reducir malestares asociados a algunas enfermedades.

Los aceites esenciales se extraen de varias partes de las plantas aromáticas con métodos de destilación o extracción. Son muy concentrados, cada aceite esencial está constituido con al menos 100 compuestos químicos diferentes con propiedades terapéuticas. Se pueden usar a través de la inhalación directa o indirecta del aroma o aplicarse en la piel mediante cremas, lociones o sales de baño.

Hay registros del uso medicinal de los aceites esenciales desde el siglo I d.C. Desde la antigüedad se usan los aceites esenciales con fines medicinales, terapéuticos, espirituales, cosméticos e higiénicos.

Se dice que China y Japón fueron las culturas que empezaron a aprovechar los beneficios del aroma de las plantas al quemar inciensos en sus altares.

Los egipcios usaban en la antigüedad una preparación con aceite esencial de cedro, canela y mirra para embalsamar a los difuntos. También fueron los primeros en elaborar aceites y ungüentos para perfumar el cuerpo.

En el siglo XIV, durante la peste bubónica, se utilizó un preparado especial con aceites esenciales de canela, clavo, limón, romero y eucalipto.

En la modernidad, el término aromaterapia se apareció por primera vez en una publicación de 1937, en un libro escrito por el ingeniero químico francés René-Maurice Gattefosé, con el título “Aromaterapia: Aceites Esenciales, Hormonas Vegetales”. Por esto, se le considera el padre de la aromaterapia.

En 1910 Gattefosé tuvo un accidente de laboratorio que le causó quemaduras en el brazo y la cabeza. En poco tiempo las heridas se infectaron con gangrena gaseosa. Entonces recordó las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la lavanda, solicitó que lo trataran con aplicaciones externas de su aceite esencial y las heridas empezaron a sanar al día siguiente. Esto lo llevó a investigar la composición química de los aceites esenciales y su uso terapéutico.

La aromaterapia moderna fue reconocida como medicina alternativa gracias al cirujano francés Jean Valnet, quien trató con aceites esenciales a muchos soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial. En los últimos años, se ha investigado la efectividad de la aromaterapia para complementar el tratamiento de varias enfermedades físicas y mentales, desde la artritis hasta la ansiedad.

Existen estudios que demuestran los beneficios de la aromaterapia para aliviar el dolor tras una cirugía o mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas. Es de gran utilidad para reducir algunas molestias asociadas al estrés que genera el tratamiento médico.

Actualmente los aceites esenciales son cada vez más populares por sus innumerables usos cotidianos. En los últimos años la aromaterapia está más presente en la vida de las personas que evitan usar productos industriales de origen sintético en sus rutinas de bienestar y cuidado personal.

APRENDA MAS

La aromaterapia aprovecha el poder de los aceites esenciales para beneficiar el cuerpo y la mente. Sus moléculas estimulan el sistema límbico, relacionado con la memoria, el estado de ánimo, la motivación y el comportamiento.También atraviesan la barrera de la piel hasta llegar al torrente sanguíneo, beneficiando a todo el organismo.
Los aromas de algunas plantas tienen el poder de brindar bienestar, equilibrando la mente y el cuerpo. La aromaterapia puede ayudarnos a recuperar la calma o la vitalidad en momentos de malestar o tensión. Con la aromaterapia se aprovechan los beneficios de los aceites esenciales para reducir el estrés, aliviar molestias físicas, purificar el aire, desinfectar espacios y mejorar la apariencia de la piel o el cabello.
Los aceites esenciales son compuestos orgánicos que forman parte del metabolismo de las plantas, les aportan su aroma característico e intervienen en sus sistemas de reproducción y defensa. Dependiendo de la especie vegetal, se estima que cada aceite esencial puede contener de 50 a 300 componentes químicos diferentes. Las moléculas de los aceites esenciales llegan al sistema nervioso y al torrente sanguíneo a través del olfato o la piel, ofreciendo múltiples beneficios para la salud y el bienestar.
La aromaterapia es cada vez más popular porque día a día se difunden sus múltiples beneficios. Para quienes no han usado aceites esenciales anteriormente, es necesario aclarar que son sustancias muy concentradas, con un gran poder medicinal. Deben usarse con precaución y moderación para evitar irritaciones, reacciones alérgicas o intoxicaciones por su uso inadecuado o prolongado.
Si estás iniciándote en la aromaterapia, necesitas equiparte con un kit básico para comenzar a probar sus beneficios. Hay varios aceites esenciales muy versátiles, con innumerables aplicaciones cotidianas, para usar en el día a día. Podrás aromatizar tu casa para limpiar el aire mientras disfrutas el poder relajante o energizante de los aromas. También tendrás la posibilidad de crear tus propios cosméticos naturales o limpiadores ecológicos.
Mantén tu casa limpia, armonizada y con un aroma agradable con estas recetas de aromaterapia para el hogar. Compilamos las mejores mezclas para el difusor y te mostraremos algunos tips para la limpieza ecológica con aceites esenciales y otros ingredientes 100% naturales.
Aceites vegetales no comedogénicos para pieles grasas o acné
Cuida tu piel con productos naturales que ayuden a mantenerla saludable. Descubre los mejores aceites esenciales y vegetales para purificar, humectar, regenerar, proteger y retrasar el envejecimiento de la piel.
Aceites vegetales no comedogénicos para pieles grasas o acné
Si tienes dudas o preguntas sobre el uso de los aceites esenciales, mira esta sección donde respondemos las preguntas más frecuentes sobre su efectividad, aplicaciones y modo seguro de usarlos.
Aceites vegetales no comedogénicos para pieles grasas o acné
Realizar una rutina correcta de cuidado de la piel puede ser todo un arte. Lo principal es saber qué tipo de piel tenemos para elegir los productos naturales más adecuados para cuidarla. En esta sección aclaramos las principales dudas acerca del cuidado natural de la piel.
Laurent Paco
Laurent Paco
2022-08-05
Súper servicio, me mandaron cajitas divinas con cremas y aceites. Excelente regalo! Gracias 🙏
Karol Pinedo
Karol Pinedo
2022-08-02
Tenia un queloide infectado debido a un piercing que no sanaba (aunque tenia la joya de titanio) y compre el aceite esencial del árbol del té que use diluyéndolo en agua esterilizada para mis lavados en la zona. A los tres días de usarlo diariamente empezó a cicatrizar, yo no quería perder el piercing la verdad, pero esto es milagroso! jajajaj. Encantada con sus productos y mi perforación jamás se volvió a infectar ni nada . Aparte de que sus precios son accesibles y no tienes q sacrificar calidad por precio.
Tatiana R.
Tatiana R.
2022-07-19
Super buena atención por whatsapp y en la tienda.
Luis Solis
Luis Solis
2022-07-16
Buena atención, nod gustó mucho a mi esposa y a mi.
Yvo Ugaz Gavidia
Yvo Ugaz Gavidia
2022-07-16
Son muy buenos los aceites y la atención fue estupenda!
LUCIA C B
LUCIA C B
2022-03-28
Me encantan sus productos. Geniales.
Alfio Pinasco Carella
Alfio Pinasco Carella
2022-03-18
Les compro siempre dos tipos de aceites esenciales que me ayudan, en el animo, en la piel y en el cabello. Son de trato muy cordial y responsable. También estoy probando el Bálsamo del Jaguar… para dolores, muy rico olor… parece que calienta y desinflama. 😃

100% Natural y Orgánico

Libre de Crueldad Animal

Marca 100% Ecológica

100% Satisfacción Garantizada